TEST PARA EL DIAGN√ďSTICO DE EMBARAZO

El diagn√≥stico del embarazo se basa en la capacidad temprana que tiene el trofoblasto de producir hormona gonadotropina cori√≥nica (hCG). Aparece en sangre de la mujer embarazada a partir del 6¬ļ-9¬ļ d√≠a postovulaci√≥n. La detecci√≥n de hCG puede hacerse por procedimientos biol√≥gicos o inmunol√≥gicos.

 Los procedimientos biológicos se basan en los efectos que provoca la hCG en los ciclos ováricos de algunos animales. Fueron utilizadas hasta la década de 1960. Posteriormente quedaron en desuso y dieron paso a los procedimientos inmunológicos, más sensibles y específicos.

 Existen muchos métodos inmunológicos:  Inmunoanálisis con aglutinación (con hematíes o con látex), análisis con radiorreceptores, radioinmunoanálisis (RIA), enzimoinmunoensayo (ELISA), prueba de inmunofluorescencia (ELFA), y análisis inmunocromatográficos que son los empleados en los test caseros actuales.

ENTRE RATAS, CONEJAS, SAPOS Y RANAS

Pero volvamos a las pruebas biológicas de embarazo, en las que se emplean animales para observar su respuesta biológica ante la hCG.

La prueba de Ascheim y Zondeck, o test A-Z (1927), consist√≠a en la inyecci√≥n de orina de una mujer en ratas hembras imp√ļberes. Si la mujer estaba embarazada, la hCG provocaba el desarrollo de cuerpos l√ļteos en el ovario del animal.

Unos a√Īos m√°s tarde, en 1931, Friedman propuso la inyecci√≥n de la orina de la mujer en la oreja de conejas, que tambi√©n produc√≠a la estimulaci√≥n ov√°rica y el desarrollo de un cuerpo l√ļteo.

Pero ambas eran pruebas lentas y que suponían el sacrificio de numerosos animales.

Hasta que, en 1947, Galli-Mainini observ√≥ que tras la inyecci√≥n de hCG a sapos machos en el saco linf√°tico se produc√≠a una r√°pida expulsi√≥n de esperma. Era la primera vez que se utilizaba un animal macho. De esta forma la ‚Äúprueba de la rana‚ÄĚ se populariz√≥ hasta los a√Īos 70 por su rapidez, sencillez y porque el animal no ten√≠a que ser sacrificado para observar sus genitales internos.

UN FINAL INESPERADO

En 1960 se desarrollaron los primeros test inmunol√≥gicos basados en la inhibici√≥n de la hemoaglutinaci√≥n, y en los a√Īos 70 se comercializaron los primeros test inmunol√≥gicos caseros, basados en esta t√©cnica. Esto supondr√≠a un gran avance que facilit√≥ la toma de decisiones de las mujeres con respecto a su maternidad. La mujer pod√≠a realizar el test en casa, de forma muy r√°pida, y ya no era necesario acudir a la farmacia, ni a la consulta m√©dica, ni hac√≠an falta las ranas.

Las ranas utilizadas para los test en todo el mundo eran de la especie africana Xenopus laevis, vulgarmente llamada ‚Äúrana africana de u√Īas‚ÄĚ. Hubo un gran comercio mundial de estos anfibios, pero con el fin de la prueba de la rana fueron puestas en libertad, colonizando h√°bitats distintos al suyo.

 

Esta rana es portadora del hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que produce la enfermedad de la quitridiomicosis. Parece que, en los √ļltimos 50 a√Īos, las ranas puestas en libertad infectadas con el hongo han expandido sin control la enfermedad entre numerosas especies de anfibios, que en la actualidad est√°n en peligro de extinci√≥n.

¬°Vaya final tr√°gico y sorprendente! A las ranas les debemos que muchas mujeres de los a√Īos 50 y 60 pudieran establecer un diagn√≥stico precoz de su embarazo, nos ayudaron hace a√Īos, ahora nos toca a nosotros protegerlas.

Cura, sana, culito de rana.

¬°No te vayas sin estos CONSEJOS!

Porque he pasado por lo que tu estas pasando y me gustaría regalarte los 5 MEJORES CONSEJOS, que me ayudaron a mí para alcanzar mis metas.

Gracias por tu confianza, en breve te haré llegar tu regalo.

Share This