El amamantamiento de un recién nacido por su madre es una cuestión de vital importancia, por que él depende la supervivencia de la especie. Desde tiempos remotos, si una hembra humana no podía amamantar a su cría la abocaba a morir. No es por casualidad que la palabra MAMÁ derive del latín “MAMMA”, pecho.

Pero no sólo debemos al acto de mamar una de las primeras palabras que aprendemos a pronunciar, sino que en la vida adulta quedan vestigios importantes de nuestro amamantamiento. BESAR, AFIRMAR o SONREIR son gestos que podrían estar íntimamente relacionados con la lactancia, y que conservamos de por vida.

Besar, Afirmar o Sonreir son gestos que podrían estar íntimamente relacionados con la lactancia

BESAR: algunos antropólogos consideran que el beso tiene su origen en el reflejo innato de succión.

AFIRMAR Y NEGAR: Charles Darwin en 1872 relacionó el amamantamiento con el origen de los movimientos de la cabeza para indicar “sí” cuando se mueve verticalmente, o “no” cuando se mueve horizontalmente. Ambos son gestos que todos los recién nacidos realizan en su búsqueda innata del pecho.

SONREIR: el abuelo de Charles Darwin, Erasmus Darwin, en 1794 expuso que el origen de la sonrisa hundía sus raíces en la lactancia, en la relajación placentera de la boca del niño después de mamar.

CHUPAR: mantener y chupar objetos en la boca como un lápiz, un palillo, un cigarrillo, un caramelo… producen el mismo efecto calmante en un adulto que el que ejerció en la infancia el acto de mamar.

SALUDAR: existe otro gesto de la época adulta relacionado con el amamantamiento en algunas tribus (indonesios, pueblos del Cáucaso, bantúes…). Hay rituales de saludo o conciliación que consisten en acercarse al pecho de una mujer influyente o anciana del pueblo. Al mamar del pecho de una mujer de otro clan te conviertes en su hermano de leche, ¡nada más conciliatorio!

 

Bibliografía: La Vida Láctea. Luis Hernáiz, Soledad Saiz. Ed. Oberón, Madrid, 2020.

¡No te vayas sin estos CONSEJOS!

Porque he pasado por lo que tu estas pasando y me gustaría regalarte los 5 MEJORES CONSEJOS, que me ayudaron a mí para alcanzar mis metas.

Gracias por tu confianza, en breve te haré llegar tu regalo.

Share This