EL ARBOL DE LA VIDA

El canal cervical tiene forma de huso. La mucosa del canal se dispone en pliegues que protuyen en la cavidad. Las caras anterior y posterior del canal presentan cada una un pliegue longitudinal vertical, de los que parten pliegues oblicuos dando a la mucosa un aspecto de √°rbol llamado ‚Äúplicae palmatae‚ÄĚ o ‚Äúarbor vitae uteri‚ÄĚ, es decir el ‚Äú√°rbol de la vida del √ļtero‚ÄĚ. ¬°Nada pod√≠a ser m√°s po√©tico!

El canal cervical está recubierto por endocérvix, una mucosa formada por un estroma conjuntivo y un epitelio de revestimiento que forma una especie de criptas que penetran en el estroma. Este epitelio está formado por células cilíndricas mucíparas que secretan moco al canal.

El exocérvix, ectocérvix, u hocico de tenca es la porción del cérvix que sobresale a la vagina, y a diferencia del endocérvix, tiene un epitelio estratificado plano. La zona de cambio entre el epitelio cilíndrico del endocérvix y el epitelio escamoso del exocérvix se denomina zona de transformación. Esta zona cambia a lo largo de la vida: en las mujeres en edad fértil está situada justo por fuera del OCE, y antes de la pubertad y después de la menopausia la zona de transformación está dentro del conducto endocervical. Tiene especial relevancia porque en esta zona comienzan los procesos cancerosos del cérvix.

El endocérvix está cubierto por tres tipos celulares:

  • C√©lulas secretoras productoras de moco situadas en las criptas.
  • C√©lulas ciliadas en la superficie de la mucosa encargadas del ascenso y eliminaci√≥n de los espermatozoides.
  • C√©lulas de reserva: en la base de las otras c√©lulas para renovarlas.

 

UN HIDROGEL QUE CAMBIA SEG√öN LAS NECESIDADES

El moco cervical producido por las células cilíndricas es un hidrogel compuesto por dos fracciones:

  • Fase acuosa: formada por agua (var√≠a a lo largo del ciclo aumentando en la ovulaci√≥n hasta un 98%), electrolitos y componentes org√°nicos de bajo peso molecular: prote√≠nas solubles, amino√°cidos, glucosa (aumenta con la ovulaci√≥n), sales (como ClNa), elementos celulares procedentes de la descamaci√≥n del endoc√©rvix, leucocitos (fagocitan los espermatozoides y g√©rmenes, abundantes al inicio y final del ciclo).
  • Fase de gel: compuesta por mol√©culas de alta masa molecular: glucoprote√≠nas (mucinas), que se asocian entre s√≠, formando estructuras como redes.

Las mucinas de la secreción cervical tienen gran capacidad para hidratarse, y tienen la propiedad de excluir a moléculas grandes y microorganismos. Las mucinas responden a los niveles de esteroides sexuales, de forma que la ultraestructura del moco varía durante el ciclo menstrual. ¡El moco se organiza como una malla laxa con canales que cambian dependiendo del momento del ciclo para facilitar o dificultar el paso de los espermatozoides! Durante la ovulación las fibras de la red se alargan y dejan huecos para que los espermatozoides penetren, y en la fase secretora o bajo el efecto de infecciones/inflamaciones la malla se hace densa y cerrada y no permite su paso.

El estradiol consigue una secreci√≥n abundante, transparente, limpia y fluida, denominado moco ‚ÄúE‚ÄĚ, del que hay varios subtipos: EL, ES, EP.

La progesterona consigue una secreci√≥n opaca, poco filante, sin capacidad de cristalizar y viscosa, denominada moco ‚ÄúG‚ÄĚ.

HELECHOS, ESTRELLAS Y AUTOPISTAS DE ESPERMATOZOIDES

En la secreción cervical podemos observar estas características:

  • Filancia (spinbarkeit): es la capacidad de extenderse para formar hilos. Es m√°xima en la etapa ovulatoria. El moco puede estirarse desde unos pocos cent√≠metros en la fase pre u postovulatoria, a 20 cm en la ovulaci√≥n. Los estr√≥genos aumentan la filancia y los gest√°genos la disminuyen.
  • Elasticidad: capacidad del moco de mantener su forma y tama√Īo cuando se aplica una fuerza.
  • Viscosidad: resistencia a fluir. Es viscoso cuando la mujer est√° bajo el influjo de la progesterona, en la segunda fase del ciclo.
  • Cristalizaci√≥n: esta propiedad se observ√≥ por primera vez por Papanicolau en 1946. Es la capacidad de la secreci√≥n a hacer maravillosos cristales cuando est√° bajo el influjo estrog√©nico, en la primera mitad del ciclo. La cristalizaci√≥n es m√°xima en el momento de la ovulaci√≥n. ¬°Cristaliza en diferentes formas trazando patrones ordenados como palmeras, helechos o estrellas!

Basado en los estudios de Odeblad, el moco E se divide en subgrupos:

  • EL ‚Äúloaf-shaped (forma de pan)‚ÄĚ: da una forma similar a una hoja de palma o helecho con un eje central y ramificaciones en √°ngulos de 90¬ļ. Evita el ascenso de espermatozoides anormales.
  • EP ‚Äúpeak (forma de pico)‚ÄĚ: los cristales tienen un eje central y ramificaciones en √°ngulo de 60¬ļ. Se observa el d√≠a de c√ļspide estrog√©nica. Hay varisos subtipos del moco P, de los que destacamos el EP6B con una geometr√≠a similar a una estrella de 6 ejes.
  • ES ‚Äústring-shaped (forma de cuerda)‚ÄĚ o ‚Äúsperm-conveying (transportador de esperma)‚ÄĚ: sigue un patr√≥n de finas l√≠neas paralelas, en respuesta a la elevaci√≥n de los estr√≥genos, es muy fluido y los espermatozoides pueden migrar r√°pidamente a trav√©s de √©l.
  • Celularidad: en la fase ovulatoria es escasa. En la secreci√≥n cervical hay leucocitos y c√©lulas endocervicales. Cuantos m√°s leucocitos menor penetraci√≥n de los espermatozoides.
  • pH: oscila entre 7 y 7,2, es m√°ximo en la fase ovulatoria. Un pH √°cido se ha relacionado con menor receptividad del moco al esperma.

Las caracter√≠sticas de la secreci√≥n endocervical son muy importantes en el proceso reproductivo. Su composici√≥n y los cambios a los que est√° sometida seg√ļn la fase del ciclo en la que la mujer se encuentre parecen arte de magia.

¬°No te vayas sin estos CONSEJOS!

Porque he pasado por lo que tu estas pasando y me gustaría regalarte los 5 MEJORES CONSEJOS, que me ayudaron a mí para alcanzar mis metas.

Gracias por tu confianza, en breve te haré llegar tu regalo.

Share This